Posted on 19 abril 2020 in estrategia de comunicación, estrategia digital

¿Cómo deben ser las marcas tras la crisis COVID-19?

Cuando quedan menos de dos semanas para que España pueda volver progresivamente a la normalidad, podemos decir que las empresas han ido modulando su comunicación y revisando su estrategia digital.

Si parafraseamos a Murakami, cuando acabe esta «tormenta» no volveremos a ser los mismos, por lo menos en un tiempo.

En este sentido, existen posiciones para todos los gustos. Desde los optimistas que opinan que todo esto nos hará replantearnos cosas como sociedad y seremos mejores, hasta los pesimistas que desconfían que los cambios vayan más allá de los primeros meses. Particularmente, opino que algún cambio todo esto traerá, no sé si más o menos estructural y/o permanente pero, no hay que ser muy listo para ver que este estado de alarma ha dejado la economía temblando y como en cualquier crisis, habrá una respuesta inmediata: una contracción y un cambio en los hábitos y las motivaciones del consumo. Este comportamiento llevará adjunto el surgimiento de ciertas tendencias que marcarán la oferta y el discurso de las empresas, con su objetivo de vender más y de pontenciar su estrategia digital.

A qué destinan el dinero los españoles. Fuente: IPG

Los consumidores, ya se está viendo en China (la bola de cristal que ahora tenemos), están empezando a cambiar la manera en la que gastan su dinero. En primer lugar, hay una mayor intención de ahorro (menor gasto) y un cambio en los drivers que dirigen su gasto. Ahora, hay menos interés en viajar y en productos de lujo y mucho más interés en productos enfocados al cuidado de su salud y de su familia (alimentación orgánica, salud infantil, etc.)

Fuente: IPG

Ya hay muchas predicciones que dibujan cómo se comportará el consumidor español cuando vuelva, progresivamente, a la «normalidad» y pueda salir de su casa a retomar sus rutinas. Y estas predicciones no se alejan, obviamente, de lo que está pasando en China.

Los españoles echamos mucho de menos los paseos, la vida social, el ocio en bares y restaurantes, la práctica del deporte y volver a tener una movilidad sana al aire libre. Estamos preocupados por nuestra salud y cómo será convivir con el virus, ahí afuera. Por ello, lo que motivará nuestro consumo y en lo que las marcas deberán poner foco y ofrecer soluciones será:

1.- PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD.

Nos vamos a ocupar mucho de saber los procesos y los materiales de lo que compremos. No queremos rebrotes, en un entorno en el que no tenemos claro cuánto vive y cómo se propaga el virus. Las empresas de instalación de utilities en el hogar (alarmas, telecomunicaciones, filtrado de agua,… deberán poner foco en la tranquilidad para el usuario).

2.- SOSTENIBILIDAD Y CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Antes de la crisis, la concienciación ciudadana y social sobre el cuidado del planeta ya era grande pero, ahora hemos visto que el parón de la industria trae mucho más beneficio que todo un país reciclando. Los clientes pedirán a las marcas un mayor compromiso con el cuidado del Planeta, si cabe.

3.- MAYOR BÚSQUEDA DE LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

El paro y la precariedad volverán a niveles superiores al 2008 y las familias tendrán que pensar muy bien sus gastos. El consumidor necesita estar muy convencido de que su decisión es la mejor y resurgirán la búsqueda comparativa de los atributos racionales del producto y dejando en un segundo plano los lenguajes emotivos y enfocados en los atributos de estilo de vida. Vuelve un consumidor más pragmático al que tendremos que reforzar en su elección.

4.- DEFENSA DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Los españoles estamos realmente preocupados por la inmunidad, por los re-contagios y por el «pasaporte de salud». La industria alimentaria y de la salud tiene una veta a explotar en todo aquello que trabaje para mejorar nuestras defensas y refuerce el sistema inmunitario. En segundo lugar, la preocupación por nuestro peso también mantendrá ocupada la mente del consumidor durante unos meses y es que el confinamiento ha hecho estragos en la báscula por la inmovilidad obligada.

Por lo tanto, a la hora de trabajar sus mensajes y mejorar su catálogo de productos (bienes o servicios), las marcas deben introducir en su estrategia los siguientes puntos:

  • COMPROMISO SOCIAL. Mayor implicación con la sociedad y el entorno.
  • VISIÓN FULL CUSTOMER CENTRIC. El usuario está más exigente y sensible al gasto.
  • AUTENTICIDAD Y TRANSPARENCIA. Decir y hacer, no separar los elementos de la ecuación.
  • MAYOR DIGITALIZACIÓN Y ONMICANALIDAD. La experiencia de compra debe ser continua y no tener gap entre los puntos de venta o de atención. Nota mental: revisar la estrategia digital 😉
  • COHERENCIA EN EL POSICIONAMIENTO ANTERIOR A LA CRISIS. Una transfomación profunda no es creíble en un espacio de tiempo corto.
  • REFUERZO EN LA COMUNICACIÓN INTERNA. El capital humano como mejor valor en una situación económicamente delicada. Nota mental: reforzar también la estrategia digital interna.

Si tu empresa está pensando cómo reenfocar su estrategia y sus mensajes para captar la atención y ser relevante para sus públicos, puedo ayudarte. 🙂

Este post fue publicado como artículo de opinión en Leequid Magazine: https://www.elplural.com/leequid/voces/como-marcas-crisis-covid-19_238593102


Deja una respuesta