Posted on 31 marzo 2020 in estrategia digital, marketing

Alinea Marketing y Ventas para crecer más en tu sector

En muchas empresas, los departamentos de Comunicación y Comercial tienen direcciones y equipos separados que perjudican la cuenta de resultados

Todas las empresas están enfocadas a su crecimiento, a la generación de mayores beneficios y a mejorar la rentabilidad a cada paso.

Dentro de los departamentos de estas empresas, los de Comunicación, Marketing y Ventas, son muy importantes para poder conseguir estos resultados pero, en la mayoría de las veces, cada uno está centrado en diferentes fases y aspectos de la promoción y la venta. Sin embargo, las compañías que logran aúnarlos y que trabajen alineados, son más efectivas en el proceso de ventas.

Alinear objetivos, estrategias y equipos: Todo es posible

El marco que rige esta alineación de departamentos es un ANS  (Acuerdo de Nivel de Servicio), por el cual cada departamento tiene unos objetivos propios de su función pero, también tiene otros, no menos importantes, enfocados a la generación de oportunidades para el equipo de ventas. Es decir, los índices de rendimiento de los equipos son una mezcla de objetivos propios y de los otros.

Entendiéndolo así, aara el departamento de Comunicación y Marketing su prioridad debe ser generar oportunidades de ventas, a través de trasladar el posicionamiento de marca y el catálogo de servicios con mensajes y formatos relevantes. Para el departamento Comercial, el foco es convertir y cerrar las ventas.

Así, cuantas más oportunidades de venta se generen, mayores ventas se podrán cerrar.

¿Y esto a qué se debe? A que todos tienes claras sus metas, cómo medirlas y analizarlas, ya que la retroalimentación y la colaboración entre los profesionales es una prioridad.

La utilidad de la herramienta CRM

Para poder hacer efectivo este proceso de colaboración, además de un acuerdo marco, se debe apoyar en la mejor herrmamieneta tecnológica que permita que la recogida de datos y los flujos de información sean correctos y constantes.

Nos referimos a la elección del CRM correcto, la herramienta clave para integrar diversas acciones, crear una base de datos y registrar la actividad de los prospects y clientes. Así se tiene clara imagen de la efectividad de cada acción porque recoge todos los KPI establecidos y permite predecir y orientar nuevas estrategias.

De este modo, la captación de leads y su comportamiento dentro del eosistema digital de la marca (cuánto y cómo se ha relacionado el cliente con la marca) es información de valor para departamento de ventas. En este sentido, toda la información sobre la tipología de servicios o productos vendidos, el comportamiento del cliente en el proceso y su satisfacción, es «oro» para el equipo de comunicación y marketing que saben cómo enfocar sus acciones y mensajes.

Generar mejores oportunidades de negocio

Porque la base para que el smarketing (la coordinación de marketing y ventas) funcione en empresas que tienen estos equipos diferenciados, se asienta seguir ciertos pasos:

  1. Alineación total. No es solo cuestión de la dirección de ambos departamentos, la totalidad del equipo debe compartir información y logros.
  2. Aplicar objetivos SMART y consensuados por ambos departamentos.
  3. Revisar datos. Recoger, analizar y revertir los datos obtenidos en mejorar las estrategias.
  4. Automatizar procesos. Trabajar con herramientas tecnológicas que ayuden a ordenar y controlar el proceso.
  5. Colaboración constante y conjunta

Mejorar los resultados de una empresa y optimizar sus recursos puede resultar más sencillo de lo que parece, si se consigue esta alineación. Si quieres que te diseñe un proceso de colaboración eficaz. ¡Llámame! 😉


Deja una respuesta