Posted on 1 marzo 2020 in estrategia digital, mobile marketing

El marketing mobile como estrategia de éxito para el sector retail

Trabajar el valor de marca y la experiencia del cliente sin importar si se trata en un espacio físico, una tienda online o una red social son los elementos principales que el retail tiene para diferenciarse..

En un entorno donde el diseño y la calidad ya no son lo más relevante, la marca ha de ser capaz de dar el mismo servicio y la misma imagen en cualquier sitio y a todo tipo de cliente, haciendo su experiencia omnicanal y única.

Para trabajar todos estos retos, el mobile marketing -y más en concreto el retail mobile marketing– es la herramienta principal para articular la estrategia. El acceso a internet para informarnos, comprar o establecer relaciones se hace es mayoritario a través de dispositivos móviles. Es el momento idóneo para mejorar la experiencia de usuario a través ellos.  

Retail mobile marketing

Una marca tiene multitud de puntos de contacto con sus clientes, entre los que hay online y físicos, por lo que el proceso de compra se sofistica al máximo. El inicio de la necesidad puede tener su origen en un entorno físico y digital y lo mismo con la decisión y la ejecución de la compra. El proceso de descubrimiento, consideración, decisión y venta en un camino en el que el cliente va saltando del plano físico al digital, sin orden de linealidad.

Es decir, que los flujos de contacto y compra son muy diversos y combinados: ventas online que se recogen en tienda física, comprobaciones en tiendas físicas que se culminan en un pedido online o investigación en internet que lleva a una compra en una tienda física (ROPO). 

Los dispositivos móviles son los más utilizados en estos procesos, por esta razón, el retail mobile marketing es la metodología estratégica más relevante para lograr los objetivos. 

¿Qué ventajas tiene el mobile marketing para el sector retail?

  • Mejorar la experiencia individual: Por la capacidad de personalización en las comunicaciones y el servicio. 
  • Intensificar la experiencia de marca: interconectar en una estrategia onminanal todos los puntos de contacto, como si fuera uno.
  • Mejora de la fidelización: entablar una relación transparente y cercana en cualquier canal.

Encontramos tendencias de consumo que se consolidan con el mayor uso de lo dispositivos móviles:

  • La más destacable es la consolidación del pago con el móvil y las nuevas experiencias en la forma de pago, como con cajas autoservicio o acciones como las de Amazon Go en las que se prescinde del paso por caja y el pago se realiza de forma automática a través de sensores. Evitamos colas que enturbian la experiencia. 
  • El marketing de proximidad gracias a las opciones de geolocalización o proximidad al punto de venta.
  • La democratización de los wereables (internet de las cosas) y su interconexión permite trabajar las experiencias globales, ya que nos dan información muy valiosa sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes. 

Marcas de retail que utilizan estrategias de mobile marketing

Es el sector de la moda es que más adelantado está en este sentido, con un avance similar en todos los países. 

Por ejemplo, ZARA tiene tiendas en algunas de las ciudades más importantes en la que puedes ver y comprobar el corte y la calidad de las prendas pero, donde la compra se hace online. 

Además, no hace mucho hizo el lanzamiento de su nueva colección, a través de realidad aumentada en puntos de la tienda y escaparates, donde los usuarios podían ver los nuevos modelos, enfocando con su smartphone. 

Mango ha instalado sus probadores virtuales, en los que muestran cómo quedaría una prenda, sin necesidad de probársela. Esto es un ejemplo de experiencia phygital, en la que el mundo físico y el digital se unen de forma relevante para el cliente. 

Esta marca, también ha lanzado su asistente virtual en forma de chatbot que te recomienda prendas de la tienda online, según tu estilo o las preferencias que le señalas. 

Si eres una marca de retail, esperando a dar su siguiente paso para vender más, podemos hablar 😉 


Deja una respuesta